31/03/2015
Tras lograr acuerdos para viviendas y coincidente con el  Concejal Rodrigo Valdivia (PS)
ALCALDE RENÉ ARAVENA RIFFO (RN) TIENE LA CONVICCIÓN DE QUE “NUESTRA PRESIDENTA VA A FINANCIAR ESTO”

31/03/2015
Dos acuerdos adoptó el Concejo Municipal de Panguipulli tras una tensa jornada que se vivió en la sala de sesiones, así  como en el exterior del edificio, en donde diversos comités de la vivienda solicitaron claridad a cerca de la incorporación de sus asociados a terrenos para  construcción de sus viviendas.

Se incorporaron a los terrenos comprados por el Gobierno los siguientes comités: El Progreso, Nueva Esperanza, Los Cisnes, Bellavista y Amanecer, quienes participaron en la sesión de Concejo Municipal del 23  de octubre de 2014. Los cupos restantes serán para los Comités: Weney, Mi Sueño, Sembrando mí Futuro, Las Camelias, Brilla El Sol, Nuevo Horizonte. Tras un intercambio de opiniones, la totalidad del Concejo Municipal votó a favor.

En la oportunidad se pidió la votación del Concejo Municipal para la compra de 5,2 hectáreas por un valor de $1.350.000.000 para dar cobertura a las familias, 280, que les falta terreno para que puedan postular a una vivienda social. “Les propongo que el concejo apruebe los 3 comités que están con el subsidio, más los 2 comités que tuvieron la suerte de estar en esta reunión  y en esta acta”, solicitó el alcalde.

En cuanto a la compra de un nuevo terreno Aravena señaló que “ya se envió el documento oficial firmado por el alcalde a la Subdere solicitando la compra de otro con la carta oferta de la empresa. Yo tengo la misma convicción que el concejal Valdivia en que nuestra presidenta va a financiar esto”.

Claudia Gallardo Mardones

El Diario Panguipulli.cl registró las palabras de la dirigenta Claudia Gallardo Mardones ante un grupo de mujeres que la acompañó en la acalorada sesión de hoy: “El Acta Nº 36 de la reunión de Concejo Municipal es válida y eso es lo importante. Ahora debo decir que nos antepusieron al Comité Weney, el alcalde estuvo todo el rato con eso. Yo muchas veces pedí hablar, pero al final la Concejal Marta Puelman me tuvo que ceder la palabra”.

“Los otros comités creyeron que nosotros estábamos en su contra, y eso pasó por que alguien les hizo sentir eso, situación que no es así. Hay que estar tranquilas. Va a sesionar una mesa y nosotros vamos a exigir estar presente en esa mesa de trabajo con la constructora, y vamos a pelear hasta el final con todas las dirigencias que tenemos.  Hay que estar tranquilas, nuestras casas van a ser construidas. Ahora se inicia el proceso de la compra del segundo paño, se tomó el acuerdo”, aseguró Gallardo.

Agrega la dirigenta que “el próximo mes vamos a tener una serie de reuniones con el resto de los comités y espero tener pronto el acta con el acuerdo de hoy”, tras esa intervención las mujeres brindaron un aplauso a la dirigenta social.

CRONOLOGÍA

Temprano, a las 09.20 horas,  observó movimiento en las afueras de la municipalidad, lentamente comenzaron a llegar mujeres para conocer el pronunciamiento del Concejo Municipal de Panguipulli.

Luego a las 09.40 horas la dirigenta Claudia Gallardo Mardones Ingresó una carta en la Oficina de Partes de la municipalidad.

Ya a esa hora otros comités estaban con sus dirigentas en la sesión de concejo municipal y el ambiente no era el mejor.  Ante eso la dirigenta social Claudia Gallardo optó por ingresaron junto a dos dirigentes más.

En las afueras de la municipalidad el grupo de mujeres aumentó, y los ánimos comenzaron a encenderse con cánticos, letreros, y acompañadas de pitos comenzaron a llamar la atención de la comunidad.

A lass 10.20 horas comenzaron a pegar carteles en la muralla sur de la Municipalidad de Panguipuli.

Ya a las 10.30 de la mañana optaron por ingresar al segundo piso de la municipalidad y se hicieron sentir en el pasillo, mientras al otro lado de la puerta sesionaba el Concejo Municipal de Panguipulli.

En el lugar estuvo presente Pablo Sandoval Jara quien acompañó a las mujeres a “exigir sus derechos como ciudadanas”. Le molestó que un funcionario municipal  les dijera a las mujeres que esperen “en forma civilizada”.

Hasta el lugar llegó personal de carabineros a cargo del Subcomisario de los Servicios, Capitán Víctor Echaíz Castro, quien pidió que las personas esperen en forma ordenada mientras trabajaba el concejo municipal. Las mujeres presentes en el pasillo se auto impusieron un plazo para ingresar a como de lugar al salón principal.

A las 11.45 horas aproximadamente, alguien desde adentro abrió las puertas y así ingresaron las mujeres que estaban afuera para escuchar los planteamientos de los concejales.

Ya a las 12.20 horas tras la toma de los dos acuerdos  señalados se cerró una álgida mañana de día 31 de marzo en Panguipulli.

<<<Volver